HISTORIA DEL CENTRO

El Centro, enclavado en el casco de Agüimes, Avda. Hnos La Salle nº 1, fue construido con la aportación económica de Dña. María Jesús Melián Alvarado.

A su muerte, la propiedad del Centro pasó a manos de tres albaceas: Rdo. D. José Cárdenes Déniz y los Hnos. D. Manuel y D. Bartolomé Romero Romero.

El objetivo de dicho Centro fue el dedicar parte del legado de la Bienhechora a la consecución de una educación católica para los niños y niñas de Agüimes.

El Centro fue inaugurado en el año 1954 y dirigido por los Hnos. de la Salle. Ellos llevaron la dirección durante 19 años. El Centro era, en ese momento, sólo masculino.

Al marcharse los Hermanos de la Salle, el edificio fue compartido por dos centros: El Patronato Diocesano «Jesús Sacramentado» (educación masculina) y las Carmelitas «Nuestra Sra. del Rosario»(educación femenina).

Al marcharse las Hnas. Carmelitas Misioneras fueron sustituidas por las Hnas. Dominicas de la Sagrada Familia.

Posteriormente el Patronato se fusionó con las Hnas. Dominicas creándose un Centro único y mixto llamado «Nuestra Sra. del Rosario».

Desde la fundación del Centro hasta el año 1984 funcionó paralelamente al Centro un aula-taller en la que se impartía clase de carpintería, ebanistería, fontanería, soldadura eléctrica y electricidad.

En el año 1988, las Hnas. Dominicas se marcharon y el Centro quedó regido por profesorado laico.

Desde 1997 el Centro cuenta con una nueva Congregación religiosa:

Las Teresianas. Aunque no han llevado la dirección del mismo, hasta ahora, son las encargadas del Departamento de Pastoral, atienden la Biblioteca y colaboran orientando al profesorado en materias formativas, educativas, así como en el Plan de Acción tutorial.

En la actualidad y desde el año 1968 el Titular del Centro es el «Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado» que desde el año 1981 es dirigido por un Rector Colegiado.

El Centro, confesionalmente católico, es privado concertado e imparte las enseñanzas de: Educación Infantil, E. Primaria y Primer y Segundo Ciclos de ESO.