Origen Histórico del Ateneo Catalina de Alejandría

El Ateneo Catalina de Alejandría tuvo como fecha de apertura el día trece de enero de 1997

Por los años 1994/95, un grupo de jóvenes universitarios de esta Villa se dirigieron a dos miembros del Rector Colegiado del Instituto Piadoso Jesús Sacramentado para sugerirles la posibilidad de crear un centro donde pudieran estudiar debido a la imposibilidad de hacerlo en sus hogares y también a la inexistencia de otro centro de tales características en el municipio. Esta Institución, siempre sensible a cualquier iniciativa que favorezca la formación moral y cultural de los jóvenes y en el cumplimiento de uno de los fines inherentes a esta Fundación, recogió con mucho interés esta propuesta y acordó llevarla a efecto.

El lugar elegido para ubicar este centro fue la antigua casa donde nació y vivió doña María Jesús Melián Alvarado (1869-1947), Ilustre Dama e insigne benefactora de esta Fundación y a la cual se le dedica una sala en la planta alta del Ateneo. Al estar situada en el casco histórico del municipio, se ha intentado en todo momento conservar aquellas partes de la casa con valor arquitectónico. En cuanto al nombre de este centro, tras debatir en el Rector Colegiado las distintas propuestas presentadas, se acordó denominarlo «Ateneo Catalina de Alejandría«.

Origen del Nombre

El término «Ateneo» es de origen griego y es el lugar donde se reunían los literatos y científicos de la época y se realizaban cursos y seminarios. Por tanto, se trata de un lugar donde se cultiva la cultura y el estudio que es uno de los fines fundamentales de este centro. El añadido «Catalina de Alejandría» viene motivado fundamentalmente por dos razones: en primer lugar, por el hecho de que esta santa y mártir es considerada la patrona de los filósofos, lo cual coincide con el carácter formativo del centro; y, en segundo lugar, por lo tradicional devoción y veneración existente en este municipio hacia esta santa, cuya imagen podemos encontrar en la Parroquia de San Sebastián de esta Ilustre Villa.

Gestión del Ateneo

Corresponde al Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado, quien ha designado responsable de la gestión de este centro a uno de sus miembros que forma parte del Rector Colegiado de la Fundación. Cuenta el Ateneo además con personal cualificado perteneciente al Instituto Piadoso, que presta sus servicios a la diversidad de estudiantes que cada día visitan sus salas. Es de destacar también la colaboración prestada por la Compañía Sta. Teresa de Jesús con la presencia de uno de sus miembros.