BOLETÍN INFORMATIVO CURSO 22-23

BOLETÍN INFORMATIVO. COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO. CURSO 2022 /2023

Estimadas familias:

PRESENTACIÓN

 Un año más, todos los que formamos parte en el proceso de formación de sus hijos/as, nuestros/as alumnos/as, tenemos el gusto de dirigirnos a ustedes deseando que este Boletín Informativo les resulte de utilidad para que conozcan los principales datos sobre la organización y funcionamiento del Colegio, horarios, profesorado y otros puntos deinterés.

Con mucha ilusión y esperanza hemos iniciado este nuevo curso escolar, deseando paratodos-as un año de experiencias gratificantes en todos los ámbitos de nuestra vida.

El IPE Jesús Sacramentado, el Equipo Directivo y todo el personal que trabaja en el Colegio queremos aprovechar para dar la bienvenida a las familias que se incorporan a nuestra Comunidad Educativa.

Deseando que este curso sea enriquecedor, emprendamos esta tarea en colaboración y armonía, les saluda atentamente:

EL EQUIPO DIRECTIVO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

  El Colegio Nuestra Señora del Rosario pertenece al Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado, fundado gracias a la aportación económica de Doña María Jesús Melián Alvarado. El titular del Centro como último responsable establece los criterios y principios que definen su educación y que se recogen en el Documento de Carácter Propio y en el Reglamento de Régimen Interno.

1.      PROPUESTA EDUCATIVA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

  Nuestro Colegio se manifiesta confesional desde un marco de absoluto respeto hacia el pluralismo religioso de la sociedad que le rodea. En esta línea, creemos que los miembros de la Comunidad Educativa, conocedores de este Ideario y las líneas fundamentales del Colegio, ha de encontrar en el Centro un punto de apoyo para su vida cotidiana. En coherencia con lo expresado, el Colegio ofrece la asignatura de Religión como medio para presentar a las familias una propuesta que presente las pautas de vida que ayuden y fomenten unos valores para todos: justicia, caridad,solidaridad, paz…Creemos que el Evangelio y su mensaje poseen los elementos necesarios para ayudar a los miembros de la comunidad educativa en la creación de su vida como proyecto arealizar.

El Colegio, siendo claro en su propuesta, es respetuoso con las ideas que cada persona se forme. Esto implica respetar todas las ideologías y creencias e intenta dar, a todos los alumnos/as desde los primeros años, las informaciones, tan objetivamente como se deba, para que progresivamente se vayan formando sus propios criterios y, analizando la realidad, puedan tomar sus decisionesresponsablemente.

Los principios que nos mueven son: Educación personalizada.

Educación integral.

Educación para la libertad responsable.

Educación para el fortalecimiento de la Libertad.

Educación en valores.

Educación para el desarrollo de las habilidades sociales.

Educación en la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones entre ambos sexos.

 

2.    LÍNEA DE ACCIÓN PASTORAL

En nuestro Centro, en pastoral todos somos animadores.

Es una misión compartida la tarea evangelizadora y todo un desafío para la comunidad educativa que se viva un ambiente de comunión que transparente los valores del Evangelio.

Estamos comprometidos a educar en valores: la tolerancia, el respeto, el amor, el perdón, la solidaridad…… lo que nos lleva a construir un mundo fraterno. Promovemos una educación que parta de la vida y prepare para ella, dando una formación más sólida que brillante. De ahí nuestro compromiso de seguir ofreciendo a la sociedad una educación desde una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, de modo que favorezca en nuestros alumnos la síntesis personal entre fe, cultura y vida.

Por eso, surge la necesidad de una transformación que permita solventar “la creciente dificultad que se encuentra para trasmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento”.

Esta realidad nos impulsa a reflexionar y concretar un modelo de pastoral adecuado al contexto social y cultural en la que nos encontramos. Se debe entender que la pastoral es significativa si es capaz de conectar con las necesidades emocionales, espirituales, comunicativas del alumnado y que deben llevarnos a un profundo cambio pedagógico.

 

  1. DATOS GENERALES DEL CENTRO Y HORARIOS:

 

Nombre:

Colegio Privado Concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria Nuestra Señora del Rosario.

Tipo:

Colegio Privado Concertado que cubre las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), Primaria de 1º a 6º curso y ESO de 1º a 4º.

Propiedad:

Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado.

Dirección:

Avenida Hermanos de La Salle, 1. 35260 Agüimes Teléfono: 928 78 18 43

Fax: 928 78 50 90

Correo electrónico:colegiorosario@ipejesussacramentado.com

Horario:

  • Jornada lectiva habitual:

9:00 a 14:00 horas: Infantil yPrimaria.

8:00 a 14:00 horas ESO

 

JORNADA LECTIVA SEGÚN LAS PUERTAS DE ENTRADAS Y SALIDAS

  INFANTIL

  

ENTRADAS

Primero A y luego B

SALIDAS

Primero A y luego B

INFANTIL 5 AÑOS: 8:50 INFANTIL 5 AÑOS: 13:45
INFANTIL 4 AÑOS: 8:55 INFANTIL 4 AÑOS: 13:50
INFANTIL 3 AÑOS: 9:00 INFANTIL 3 AÑOS: 13:55

 

 GENERAL – CANCHA PRIMARIA Y ESO

 

ENTRADAS

Primero A y luego B

SALIDAS

Primero A y luego B

1º EP: 9:00 1º EP: 13:55h
2º EP: 8:55 2º EP: 13:50h
3º EP: 8:50 3º EP: 13:45h
4º EP: 8:55 4ºEP: 13:55h
5ºEP: 9:00 5º EP: 14:00h
6ºEP: 9:00 6ºEP: 14:00h
1º ESO: 8:00 1ºESO 14:00h
2º ESO: 8:00 2ºESO 14:00h
3º ESO 8.00 3ºB ESO: 14:00h
4º ESO: 8:00 4ºESO: 14:00h

 El alumnado que utiliza el transporte público saldrá por la puerta de la UNED

Servicio de Acogida Temprana: de 7.00 a 9.00horas. Servicio de comedor: de 14.00 a 15.30horas.

Atención de tarde después del comedor: de 15:30 a 16:30horas.

 

Recreos:Infantil y Secundaria: de 10:45a 11:15horas.

– Primaria: de 11:45 a 12:15 horas.

 

Durante los recreos el alumnado de Educación Infantil está controlado por cincoprofesores-asen su patio. Mientras que el de primaria están distribuidos en seis espacios controlados por siete profesores- as.

El recreo de la ESO está dividido en cinco espacios de juegos; uno para el primer ciclo, otro para el segundo ciclo,un espacio alterno para briley y otro para pin pon,y la zona cubierta para el alumnado que no juega,controlado por cuatro profesores-as.

Seguimos manteniendo la higiene de manos antes y después del recreo.

 

Horario de Atención a las Familias bajo cita previa o atención telefónica:

  • Gerencia: de lunes a jueves de 00 a 13.00horas
  • Secretaría: de lunes a viernes de 00 a 13.00horas.
  • Dirección: lunes y miércoles de 00 a 11.00horas
  • Jefatura de Estudios: jueves de 00 a 12.00horas.
  • Orientadora: Previa cita

4.    OBJETIVOS DELCURSO:

 OBJETIVO GENERAL:

OFRECER UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, QUE DESARROLLE TODAS LAS DIMENSIONES DE LAS PERSONAS, FAVORECIENDO LA COHERENCIA ENTRE LA FE CRISTIANA Y EL CONJUNTO DE SABERES, VALORES Y ACTITUDES NECESARIOS PARA SUVIDA.

Para conseguir este objetivo:

  • Favorecemos y potenciamos momentos de reflexión y oración a lo largo del curso
  • Fomentar y sensibilizar a la comunidad educativa, la necesidad de mantener y respetar las medidas higiénicas sanitaria .
  • Desarrollamos medidas preventivas educativas y formativas que favorecen la convivencia
  • Fomentamos la diversidad en el alumnado
  • Prevenimos las dificultades de aprendizaje para evitar el fracaso, el abandono y la inadaptación.
  • Fomentamos la colaboración de todos los sectores para garantizar la existencia de un ambiente de estudio, orden y respeto mutuo
  • Mantenemos fluidez en las relaciones con otras instituciones (parroquia, Ayuntamiento, Cabildo,…)
  • Desarrollaremos en nuestro alumnado el espíritu democrático del respeto a las opiniones ajenas valorando las propias y la participación como un derecho y compromiso personal, trabajando en las tutorías las técnicas de toma de decisiones
  • Desarrollaremos una formación humana y cristiana para que el alumnado pueda ser un agente activo de la sociedad
  • Optimizar el flujo de la información del centro escolar y organizar una comunicación eficiente entre los agentes involucrados en la comunidad educativa, fomentando la comunicación bidireccional tanto desde el centro escolar como hacia el centro
  • Importancia del Proyecto de Pastoral que da la pauta de educación cristiana y dinamiza todo el Proyecto Educativo, facilitando la comprensión del mensaje evangélico y su encarnación en la vida.
  • Animamos a ser solidarios con quienes más lo necesitan; Domund, Navidad Caritas, Banco de alimentos, recogida de ropa,…
  • Trabajamos de una forma explícita el respeto a los derechos fundamentales de las personas
  • Participamos en actividades culturales y deportivas en nuestro entorno.
  • Otros objetivos:
  • Mejorar los resultados del rendimiento escolar, así como las tasas de idoneidad, titulación, absentismo y abandono.
  • Favorecer un clima de convivencia positiva, aceptando la diversidad como elemento enriquecedor y fuente de aprendizaje.
  • Atender a la diversidad del alumnado, según sus necesidades, mejorando los aprendizajes instrumentales básicos de lectura y escritura y Matemáticas, para alcanzar las competencias en un contexto inclusivo.
  • Implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación que dé respuesta a las necesidades del desarrollo integral de alumnado desde una visión multidimensional que contemple la igualdad como un valor de primer orden.
  • Impulsar el dominio de las lenguas extranjeras y, particularmente, el aprendizaje de otras áreas en alguna lengua extranjera
  • Conferir a los contenidos canarios una presencia significativa en los currículos, promoviendo la utilización social, cultural, histórica, ambiental de Canarias como recurso didáctico.
  • Potenciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y
  • Fomentar en el alumnado, y en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque multidisciplinar promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones.
  • Fomentar y potenciar en el Centro los proyectos y redes que estén vincula dos a la Agencia 2030 para el desarrollo sostenible.

 

5.       ALUMNADO:

El colegio cuenta este curso 2022-2023 con 668 alumnos/as repartidos por etapas de la siguiente manera:

6.   CLAUSTRO DE PROFESORES, GERENCIA Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

EQUIPO DIRECTIVO

 

TITULAR IPE JESÚS SACRAMENTADO
GERENTE FRANCISCO H. ALEMÁN GONZÁLEZ
DIRECTORA PEDAGÓGICA PAQUI RODRÍGUEZ HERRERA
VICEDIRECTORA RAQUEL LÓPEZ GONZALEZ
JEFE DE ESTUDIOS JUAN JOSÉ SÁNCHEZ ARTILES
PASTORAL JUANI CABRERA SUÁREZ

NORI ZURITA HINOJAL

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

 

INFANTIL
3 AÑOS A Marcelina Guerra Cazorla
3 AÑOS B Calli Santana González
4 AÑOS A Cristina Martel Fuentes
4 AÑOS B Conchi Trujillo Bordón
5 AÑOS A Susi Morales Johansen
5 AÑOS B Claudia Caballero Fernández
APOYO Fran Herrera Romero
PRIMARIA
PRIMERO A Lucía González
PRIMERO B Ana Martínez Arranz
SEGUNDO A Minerva Blanco Hernández
SEGUNDO B Juani Cabrera Suárez

 

TERCERO A Nélida Ávila Suárez
TERCERO B Teresa Suárez Romero
CUARTO A Fernando T. Romero González
CUARTO B Águeda Hernández Tarajano
QUINTO A Roberto Guerra Sánchez
QUINTO B Adaya Medina García
SEXTO A Raquel López González
SEXTO B Irina Franco Rodríguez
SIN TUTORÍA
Loren García Artiles
Elisa Monzón Jiménez
Salvador Ruano Rodríguez
SECUNDARIA
PRIMERO A Ezequiel González Suárez
PRIMERO B José Marrero Vega
SEGUNDO A Mempi Vega Sánchez
SEGUNDO B Miralys Lorenzo Acosta
TERCERO A Araceli Bosa Hernández
TERCERO B Rosi Hernández Sosa
CUARTO A Toñi Ruano Rodríguez
CUARTO B Nori Zurita Hinojal
SIN TUTORÍA
José Juan Artiles Bueno
Paco Cabrera Díaz
Graciela Robayna Vega
Antonio Jesús Rodríguez Pulido
Rita Estévez Monzón
Juan José Sánchez Artiles
Paqui Rodríguez Herrera
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Dolores Santiago López
Ayose Ramírez Santana

Juani Rodríguez Suárez

Orientadora Haybad López Segura

PERSONAL NO DOCENTE:

 Sonia Herrera Hernández: Técnico Informático y

  • Juana María Rodríguez Ramírez:
  • José Juan Medina Mena: Conserje y
  • Juan Manuel Santana Rodríguez:
  • Blas Alemán Alemán:
  • Juan Alberto Artiles Rodríguez:

6.   EVALUACIÓN Y VISITAS DEFAMILIAS

  La evaluación es un conjunto de tareas respecto al cómo se desarrolla el proceso enseñanza- aprendizaje. Permite valorar cómo el alumno ha adquirido las competencias básicas y los conocimientos que se pretenden en los objetivos generales y los de cada área, y esa evaluación será continua a lo largo del curso, formativa e integradora para ir comprobando los cambios que se van observando en el aprendizaje del alumnado, en la adquisición de las competencias y en el aumento de los conocimientos, para ello establecemos una recogida de datos rigurosa, sistemática y permanente con el fin de obtener gran cantidad de información.

A lo largo de todo el proceso, se tendrán como referentes los criterios de evaluación decada área, señalados por la normativa educativa y adaptados a la realidadde nuestro alumnado.

Se incluirán modos de actuación específicos, en función de los diferentes escenarios quese puedan presentar, para adaptar la evaluación del alumnado ylos instrumentos de evaluación y calificación. En este sentido, se usarán instrumentos deevaluación variados que puedan ser utilizados tanto en la enseñanza presencial como en la Administración educativa podrá adaptar la normativa de evaluación de cada etapa a losposibles escenarios que puedan plantearse a lo largo del presente curso escolar.

·  SESIONES DEEVALUACIÓN:

1ª Evaluación: 12 y 13 de diciembre 2022

2ª Evaluación: 27 y 28 de marzo de 2023

3ª Evaluación: 12 y 13 de junio de 2023

·  DÍAS DE PUBLICACIONES DENOTAS Y VISITAS DE FAMILIAS:

1ª Evaluación: lunes,19 de diciembre de 2022 2ª Evaluación: jueves, 30 de marzo de 2023 3º Evaluación: lunes19 de junio de 202

  VISITAS DE FAMILIAS:

 A lo largo del curso escolar los profesores y tutores informarán a las familias

sobre la marcha del curso escolar del alumnado.

Queremos subrayar la importancia de estos encuentros y los animamos a que asistan a ellas. El seguimiento de las familias del proceso de enseñanza de sus hijos, así como el conocimiento de las fechas de controles, entrega de trabajos, etc., completa la labor que se lleva a cabo en el Colegio. Se ve mejorada con la existencia de la PLATAFORMA EDUCAMOS y con  nuestro espacio MICROSOFT TEAMS, donde asesoraremos y apoyaremos al alumnado y las familias.

Se ha creado una franja horaria para aclarar las dudas que pueden tener con este medio: lunes de 9:00h a 10:30h martes de 9:00h a 10:00h y miércoles de 8:00h a 10:00h y los lunes por la tarde en la visita de familias bajo cita previa.

Las visitas de familias son de 17:00 a 18:30 horas y previamente el profesorado de cada nivel se reúne para intercambiar información y así ofrecerles una tutoría más detallada, completa y actualizada.

La fecha de estas reuniones son las que se señalan a continuación, pero durante el curso y cuando así lo considere el tutor/a, convocará a las familias para informarles del seguimiento académico   de sus hijos/as.

DÍAS DE VISITA DE FAMILAS

 CURSO 2022-2023

 

Septiemb Octubre Noviemb Diciemb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
26

Alerta

3

24

7

21

19 23 13 13

30

24 8

22

19PN

Recomendamos que cualquier asunto relacionado con sus hijos/as sea tratado primero y de forma directa con su tutor/a.

7.                                                                               NORMAS DECONVIVENCIA

Las normas de convivencia básicas en un Centro educativo se encuadran en todos aquellos aspectos relativos al RESPETO:

1º RESPETO EN EL TRATO A LAS PERSONAS:

  • Respetar las diferencias de los demás. Escuchar y no juzgar ideas, opiniones y creencias diferentes de las propias
  • Relacionarse con todas las personas del Centro con educación y Escuchar cuando alguien habla y respetar el turno de palabra.
  • Respetar y seguir las indicaciones del profesorado y del personal de administración y servicios, reconociendo su autoridad tanto en el ejercicio de su labor educativa como en el control del cumplimiento de las normas de convivencia, organización y funcionamiento
  • El papel de las familias es muy importante para poder cumplir con las recomendaciones realizadas por los responsables sanitarios, con la finalidad de entre todos intenta hacer desaparecer esta pandemia

 

2º RESPETO AL TRABAJO DEL AULA

  • Asistir a todas las clases y con puntualidad respetando los Permanecer en el aula, sin salir a los pasillos, salvo si hay que desplazarse de aula.
  • Acudir a clase con el material necesario para su correcto aprovechamiento.
  • Participar activamente en las actividades formativas. Estudiar y esforzarse para lograr el máximo rendimiento y desarrollo de nuestras capacidades.
  • Respetar las intervenciones y el trabajo de los compañeros/as. El derecho de los que quieren aprovechar el tiempo debe prevalecer sobre el de los que lo quieren perder.
  • Es muy importante reforzar desde casa las rutinas de higiene.

 

3º RESPETO AL MATERIAL PROPIO Y AJENO

  • Cuidar el material propio y Contribuir al mantenimiento del material del colegio, así como a su buen estado.
  • Mantener las normas de higiene y seguir las instrucciones dadas por el profesorado.

4º RESPETO A LA SALUD

  • No realizar ni incitar a ciertas actividades que perjudican la (fumar, beber…)
  • Aconsejamos el lavado de manos con frecuencia para evitar contagios

5º RESPETO A LOS ESPACIOS VIRTUALES Y USO DE LAS TABLETS

  • Hacer un buen uso de la información recibida a través de la plataforma sobre otros usuarios, respetando la confidencialidad de tales informaciones.
  • Respetar la identidad de otro usuario del sistema, no usurpando esta o simulando la relación del usuario con cualquier otra persona o entidad.
  • Responsabilizarse de la información personal publicada a través de su perfil evitando aquellas que puedan considerarse inadecuados en el ámbito docente.
  • Respetar la legislación vigente de Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
  • Les recordamos que el mal uso que se haga de la plataforma virtual de aprendizaje es responsabilidad del usuario y sus representantes (madre- padre- tutor legal)
  • Queda prohibido tomar fotos de los encuentros virtuales o compartir las grabaciones que se hagan de los Así como utilizar esta plataforma para denigrar o insultar.
  • Los vídeo educativos que utiliza el profesorado se deben utilizar en el entorno TEAMS no fuera del mismo ni compartirlo por otros espacios o redes sociales.
  • Respetar el espacio de Microsoft Teams como medio de comunicación exclusivamente educativo.
  • Les recordamos al alumnado que deben mantener una conducta y presentación cívica ante las videollamadas para respetar el espacio virtual compartido por todos/as.
  • Apelamos a la buena voluntad para salvaguardar la identidad del alumnado y del profesorado.

6º RESPETO AL UNIFORME DEL CENTRO

  • Dentro de las normas de convivencia está el uso adecuado del uniforme del alumnado que no lo use debidamente será amonestado pudiendo llegar a convertirse en falta.grave.

En el Plan de Convivencia del Colegio figuran todas las normas que se muestran aquí de una forma resumida:

Las faltas de asistencia y puntualidad deben justificarse, avisando por teléfono, mediante la agenda o por escrito (especificando nombre y apellidos, día de la ausencia y motivos, que entregará el alumnado el día que se incorpore a clase o cualquier familiar por Secretaría). Los motivos de ausencia deben ser serios y razonables.

Los retrasos de más de 10 minutos se considerarán como faltas. Se recuerda que la entrada del alumnado de eso es a las 8 horas, por lo que no se permitirá la entrada a las 9, salvo que vengan acompañados de sus padres o debidamente justificado y recogido en el libro de registro.

 Las salidas del alumnado durante el horario escolar solo se permitirán cuando venga una persona mayor de edad a buscarlos. Los alumnos de Infantil, Primero, Segundo y Tercero de Primaria (y de 4º en adelante los padres y madres que así lo consideren oportuno) deben ser recogidos por alguien mayor de edad, previaautorización.

Ø  ENTRADAS:

 Las puertas se abren 5 minutos antes de iniciar las clases. Las puertas se cierran a las 8:05 y a las 9:05.

Evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, una vez que entre el menor las familias deben abandonar la puerta.

Respetar los turnos de entrada al centro, es decir no adelantarse en la puerta de acceso, sólo entrar en el horario establecido.

En la Etapa de Infantil y Primaria(1º a 4º) el grupo clase que entra primero siempre pertenece a la sección “A”, luego acceden los de la sección “B”.

Es importante que las familias ya hagan la fila en la acera, en la calle, con el grupo clase que le corresponde así cuando el profesorado nombre al grupo o al profesor/a ya accedan los alumnos rápidamente.

Les recordamos que si algún alumno se retrasa debe esperar al final cuando todo el grupo haya entrado. Si el retraso es muy prolongado la familia debenotificarlo en la secretaría y esperar a que le abran la puerta correspondiente.

La puerta de Infantil está señalizada por orden de entrada siendo cinco años los primeros en hacerlo, sigue 4años y finaliza tres añitos. Si llego antes de mi horario, me coloco en dicho espacio dejando libre el acceso de entrada. A medida que vayan entrando diríjanse hacia la puertay si se retrasan esperen al final, después de que los grupos clases hayan entrado en su horario.

Ø  SALIDAS:

 Las salidas se harán escalonadas según el horario establecido y por las puertas asignadas.

 El timbre suena a las 14.00 h y dicha puerta se cierra a las 14.05 h.

Se ruega puntualidad.

Una vez se recoge a los/as alumnos/as es responsabilidad de sus padres/madres.

El uniforme ordinario y el deportivo debe traerse completo, según el modelo establecido, que no incluye sudaderas de ningún tipo ni mallas. Es obligatorio desde 1º de Primaria hasta 2º ESO y aprobado por el ConsejoEscolar.

  • Pantalón gris, falda de cuadro o falda pantalón
  • Jersey pico azul marino (niños) rebeca azul marino(niñas).
  • Prenda de abrigo azul marino, negra,
  • Calcetín blanco o azul marino por encima
  • Cinta del pelo o diadema de los mismos colores
  • Chándal señalado (chaqueta y pantalón) y camiseta No se incluye malla más que durante la hora de Educación Física.(ESO)
  • Zapatillas

§  Solo se vendrá con el chándal los días que toque Educación Física, el resto de la semana deberán venir con eluniforme.

  • En 3º y 4º de ESO no se trae uniforme, pero los alumnos-as deben venir vestidos de

INFANTIL: Chándal con el logo del Centro y baby de cuadros.

El alumnado que cause daños intencionadamente o por negligencia en el material del Centro o en el de sus compañeros/as quedan obligados a reparar el daño causado.

El alumnado no asistirá a clases en caso de tener fiebre o enfermedad contagiosa (gripe, conjuntivitis, varicela…) Tampoco lo hará en caso de presentar parásitos.

El Colegio no se responsabiliza:

  • Del cuidado y vigilancia de los alumnos/as que estén en el Centro fuera del horario lectivo o de la actividad en la que participe, para ello existe un servicio de
  • De los objetos de valor que traigan los alumnos al colegio y de los objetos perdidos. Al igual con aquellos que pueden romperse o desaparecer en las salidas culturales

 

 

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha promulgado el Decreto 114/2011 de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad. En él se especifican los derechos y deberes básicos de los diferentes estamentos de la Comunidad educativa, así como quedan estipuladas las faltas en leves, graves o muy graves, señalando las sanciones que se puedentomar.

ORDEN DE 27 DE JUNIO DE 2014 POR LA QUE SE REGULA LA GESTÓN DEL CONFLICTO DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES.

 

TIPOS DE FALTAS
LEVES ·         Falta injustificada de puntualidad o de asistencia a las actividades programadas por elCentro.

·         Actitudes,gestosopalabrasdesconsideradascontraotrosmiembrosdela comunidadeducativa.

·         Una conducta disruptiva, aislada, siempre que no seareiterativa.

·         Tres faltas leves serán consideradas como unagrave.

GRAVES ·         Desobediencia o actitudes insultantes, despectivas, desafiantes o amenazadorasalosmiembrosdelequipodirectivooalprofesorado,asícomo al resto del personal del centro en el ejercicio de susfunciones.

·         Los insultos o amenazas contra elalumnado.

·         La reiterada y continuada falta de respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros ycompañeras

·         La alteración del orden en cualquier lugar del Colegio o en actividades fuera de él y programadas por el Colegio, cuando no constituyan conducta gravemente perjudicial para laconvivencia.

·         La discriminación por cualquier razón contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

·         La grabación, publicidad o difusión no autorizada de imágenes de los miembros de la comunidad educativa, cuando ello resulte contrario al derecho a su intimidad.

MUY GRAVES ·         Losactosimplícitosdeindisciplinaoinsubordinación,incluidalanegativaa cumplir las medidas correctorasimpuestas.

·         Las expresiones que sean consideradas gravemente ofensivas, verbalmente, por escrito, por telefonía, por medios informáticos,…

·         Las vejaciones y humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa que tengan una implicación de género, sexual, racial oxenófoba.

·         El acosoescolar.

·         La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa o la instigación a dichas acciones.

·         La incitación a actuaciones perjudiciales para la salud (consumo de drogas y bebidas alcohólicas, la posesión y el comercio de ello…)

·         Provocar o involucrarse en altercados o conductas agresivas violentas que impliquen riesgo grave de provocar lesiones.

·         Cometerintencionadamenteactoscontralasinstalacionesymobiliariodel Colegio o contra los materiales de los compañeros/as.

·         La grabación de imágenes y su difusión dentro delColegio.

·         La suplantación de personalidad y firma en documentos oficiales de la vida docente.

 

  1. SERVICIOS

 

A)               COMEDORESCOLAR.

 

Es uno de los servicios que se ofrecen en nuestro Centro pararesponder a las necesidades de aquellas familias y alumnado que no puede ir a comer a casa. El comedor lo gestiona la empresa Comidas escolares Nuestra Señora del Rosario, supervisado por una consultoría nutricional. Se ofrece a todos los alumnos que lo deseen, con servicio de desayuno (recreo) y almuerzo.

B)   ACOGIDA TEMPRANA Y RECOGIDATARDÍA.

Servicio establecido en el Centro para responder a las necesidades de aquellas familias que tienen un horario laboral incompatible con el del Colegio.

Este servicio de acogida temprana y tardía, así como el Comedor escolar son gestionados por la empresa Comidas escolares Nuestra Señora del Rosario, limitándose la Entidad Titular a ceder las instalaciones para que pueda llevarse a cabo y favorecer así a lasfamilias.

C)             ASISTENCIASANITARIA.

En caso de existir alguna incidencia sanitaria, se llamará por teléfono a la familia para que pase a recoger al alumno/a, si es alguna urgencia se acercará al Centro de Salud o se llamará al teléfono de Emergencias del Gobierno de Canarias 112,para que nos asesoren o determine si la situación requiere la presencia de personal y transportesanitario.

Las familias deben tener siempre vigente el teléfono de contacto y estar localizados.

D)             SEGUROVOLUNTARIO.

Como en cursos anteriores, se oferta un seguro voluntario para todas las familias que lo deseen que cubra, entre otras cosas, rotura de gafas, dientes, …

Su coste anual es de 10,25 euros y posee una amplia cobertura declínicas.

 

E)              SEGURO OBLIGATORIO (3º y 4ºESO)

Con el pago del material el alumnado de 3º y 4º ESO debe pagar 1,5 euros de más ya que a partir de esa edad deben tener su propio seguro obligatorio como marca la Ley.

 

F)      PLATAFORMA EDUCAMOS.

Se ha aprobado en el Consejo Escolar como parte de la cuota del material escolar, el pago delmantenimiento de la Plataforma, queestá definida “como una plataforma integral para que profesores, alumnos y familias puedan comunicarse a través de la web.

  1. BANCO DE LIBROS

Desde hace tiempo funciona en el Centro, el servicio de la recogida de libros de textos, que las familias de manera desinteresada donan paracolaborar, favoreciendo y beneficiando a otras familias.

H)   BANCO DE ROPA

Ha sido, una iniciativa de LA AMPA, colaborar con el Centro, en la  recogida de piezas de ropa que forman parte del uniforme, muchas familias se beneficien de este servicio.

Es por ello, por lo que les informamos, que pueden acudir al Centro bajo cita previa los viernes de 9:00h a 10:00h.

 AVANCES ENINFRAESTRUCTURAS.

 Mantenimiento general en las aulas (pintura aulas de Infantil, galerías, entradas y claustro arreglo de fontanería de los jardines reparaciones…)

  • Cambio de cámaras de seguridad
  • Recuperación y reubicación de la biblioteca del Centro
  • Recuperación de las aulas de 6º primaria
  • Instalación de la puerta de acceso al centro con portero electrónico y cierre automático.
  • Reparación el muro perimetral que bordea el Centro
  • Reparación del frontis interno de un lateral del edificio principal
  • Instalación de placas fotovoltaicas para ahorro energético.
  • Compra de 4 ordenadores y4 pizarras digitales
  • Instalación de una antena para que la wifi llegue a todo el centro con más calidad.

 

10.  CALENDARIO ESCOLAR

  NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO                   CALENDARIO ESCOLAR                                                             CURSO 2022/2023

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
L 3 EC PCA

VF CE

L L L L 30 NO EXC

PAZ

L L L 1 L
M M 4 1 T SANT M M M 31 CC M M M 2 M
X X 5 X 2 X X X 1 X 1 X X 3 X
J 1 CCP J 6 J 3 J 1 J J 2 J 2 J J 4 J 1
V 2 V 7 ROSA V 4 V 2 V N V 3 V 3 V V 5 V 2
S 3 S 8 S 5 S 3 S A S 4 S 4 S 1 S 6 S 3
D 4 D 9 D 6 D 4 D 1 V D 5 D 5 D 2 D 7 D 4
L 5 L 10 EC PGA L 7 EC VF L 5 NO EXC L 2 I L 6 EC DEP L 6 NO EXCL L 3 S    S L 8 EC VF L 5 MEM
M 6 M 11 TP 8 CM CIE M 6 CONSTI M 3 D M 7 CM CARN M 7 CC M 4 E  A M 9 CC M 6 TP
X 7 CL X 12 HISPA X 9 X 7 ENSEÑ X 4 A X 8 X 8 X 5 M   N X 10 X 7
J 8 D PINO J 13 J 10 D.CI EN J 8 IMMAC J 5 D J 9 J 9 J 6 A    T J 11 J 8
V 9 INFA PRIM V 14 V 11 V 9 V 6 V 10 V 10 V 7 N  A V 12 V 9
S 10 S 15 S 12 S 10 S 7 S 11 S 11 S 8 S 13 S 10
D 11 D 16 D 13 D 11 D 8 D 12 D 12 D 9 D 14 D 11
L 12 SECUNDA

CCP EC

L 17 EC L 14 DEP L 12 1º EVAL L 9 FORMA L 13 EC VF L 13 EC VF L 10 NO EXCL

NOTAS

L 15 EC DEP L 12 3º EVAL
M 13 CC M 18 TP 15 TP M 13 1ºEVAL M 10 FORMA M 14 CC 14 CC M 11 CC M 16 CM CAN M 13 3º EVAL
X 14 X 19 X 16 X 14 X 11 X 15 X 15 X 12 X 17 X 14
J 15 J 20 J 17 J 15 J 12 J 16 J 16 J 13 J 18 J 15
V 16 V 21 V 18 V 16 V 13 V 17 V 17 V 14 V 19 V 16
S 17 S 22 S 19 S 17 S 14 S 18 S 18 S 15 S 20 S 17
D 18 D 23 D 20 D 18 D 15 D 19 D 19 D 16 D 21 D 18
L 19 J. ORDINAR L 24 EC  CE E PS VF L 21 EC EP VF L 19 PN VF L 16 CL CE E PS L 20 L 20 MEM L 17 Cl CE EC L 22 EC VF L 19 PN VF
FORMC ED

E PS

M 20 CC M 25 CM FINA 22 CM NA M 20 TP M 17 M 21 CARNAVA 21 TP M 18 CM D L M 23 TP M 20 J ORNA
X 21 X 26 X 23 X 21 X 18 X 22 NO LECTI X 22 X 19 X 24 X 21 LÚDI
J 22 J 27 J 24 J 22 J 19 J 23 CARNA J 23 J 20 J 25 J 22 CAS
V 23 V 28 D FINAO V 25 V 23 N V 20 S. SEBA V 24 NO LECTI V 24 V 21 D. LIBRO V 26 D. CANAR V 23 FIN CUR
S 24 S 29 S 26 S 24 A S 21 S 25 S 25 S 22 S 27 S 24
D 25 D 30 D 27 D 25 V D 22 D 26 D 26 D 23 D 28 D 25
L 26 ALERTA L 31 NO LECT L 28 NO EX L 26 I L 23 EC VF L 27 FORMAC L 27 2ºEVAL L 24 EC VF L 29 NO LECTI L 26
M 27 CC M 29 FORMA M 27 D M 24 M 28 FORMAC 28 2º EVAL M 25 TP M 30 CANARIA M 27
X 28 X X 30 FORMA X 28 A X 25 X X 29 X 26 X 31 X 28 CE
J 29 J J J 29 D J 26 J J 30 PN VF J 27 J J 29
V 30 V V V 30 V 27 V V 31 V 28 V V 30 CL
S 1 S S S 31 S 28 S S S 29 S S
D 2 D D D D 29 D D D 30 D D

 

11.     AMPA

  Servicios que ofrece:

 

  • Atención a todos los padres y madres para escuchar sus problemas relacionados con el Colegio, atender sus demandas o trasladar sus peticiones a los órganoscolegiales.
  • Promover la participación de los padres y madres en las elecciones al Consejos Escolares, así como su implicación en las asambleas y actividades organizadas por el AMPA
  • Colaborar con el Centro en el desarrollo de los diferentes servicios y proyectos que a iniciativa de cualquiera de las partes puedan mejorar su funcionamiento y tarea educativa.
  • Colaborar en la mejora para la formación de nuestros/as hijos/as.
  • Participa en la organización de actividades colectivas que organiza el colegio: finaos, navidad, día de Canarias….

MIEMBROS DE LA AMPA:

Deborah Ortega Peña Nicolás Acosta Reggiani Famara Rivero Ramírez Jéssica Rodríguez Navarro

12.  CONSEJO ESCOLAR

Cumpliendo con los requisitos establecidos el Consejo Escolar está formado por los siguientes componentes:

 

  • PRESIDENTA:Francisca RodríguezHerrera

 

v REPRESENTANTES DE LA FAMILIAS:

Amalia E. Alemán González, Monserrat Álamo González

Famara Rivero Ramírez: Representante de la AMPA

  • REPRESENTANTES DEL PROFESORADO: Cristina Martel Fuentes

Rosa E. Hernández Sosa, Lucía González Hernández, Cándida Santana González

  • REPRESENTANTES DEL TITULAR: María Isabel Sosa Segura

Domingo Hernández Tarajano Agustín Artiles Bueno

  • REPRESENTANTE DE Y SERVICIOS: Sonia Herrera Hernández

v REPRESENTANTES DELALUMNADO:

Irene Álamo Peñate

Comments are closed.