PROCESO DE RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR

Estimadas familias:

¡La presente carta es para informarles que se inicia en este mes de octubre, el proceso de renovación parcial del Consejo Escolar del Colegio que tiene lugar cada dos años! A través de esta nota, el equipo directivo de! Centro quiere animar a los padres y madres a presentar su candidatura y poder ser elegido/a para formar parte de este 6rgano gestor.

Elecciones al consejo escolar

¿Qué es el Consejo Escolar?

Es el máximo órgano colegiado de participación de la Comunidad Educativa, y es fundamental en la dinamización del quehacer educador de! centro, porque convierte a todos los sectores implicados en coprotagonistas de su propia acci6n educativa, por ello el Consejo Escolar, como 6rgano colegiado de gobierno de los centros educativos, se constituye, en gran medida, en el responsable de impulsar la autónoma del centro.

De ahi la importancia y transcendencia que tienen las elecciones a miembros del Consejo escolar, ya sea para su constituci6n como para su renovaci6n.

Los miembros por elecci6n, permanentes y por designaci6n, según la tipología de nuestro centro es:

El número de representantes por cada sector:

Los padres, madres personas tutoras legates: 4 representantes

• El profesorado :4 representantes
  • El alumnado: 2 representantes
  • Personal de Administración y Servicios : 1 representante

Miembros permanentes de) Consejo escolar

Entidad Titular :3 representantes

La directora

Bajo la presidencia de Ia directora del colegio, se debaten y valoran aspectos y situaciones de Ia vida del colegio (marcha general en aspectos administrativos y docentes, presupuestos con los fondos provenientes de la Administraci6n, documentos oficiales del colegio, actividades en las que se participa, relaciones de colaboraci6n con otras instituciones, reglamento de regimen interno, conflictos disciplinarios… )

Las elecciones son cada dos años, pues los miembros se van renovando parcialmente por Io que las familias tendrán que elegir, a 1 persona de entre las candidaturas presentadas.

;,Como votar?

La votaci6n se realizará mediante sufragio directo, secreto y personal. Cada votante depositara una papeleta con su voto. La mesa electoral podrá requerir, si fuera necesario, Ia identificaci6n del votante con su DNI, o Numero de Identidad de Extranjeros (NIE) o pasaporte, en el caso de personas extranjeras. Todo ello, sin menos cabo el DERECHO AL VOTO NO PRESENCIAL que se encuentra regulado en el artículo 31 de la Orden del 12 de mayo de 20 I6, y estipula lo siguiente:

1. Se entiende por voto no presencial el voto por correo y aquel que se entrega a Ia persona que ejerce Ia direcci6n de! centro para participar en el proceso.

1. La persona electora rellenara Ia papeleta de voto y Ia introducirá en el sobre Este sobre, con una fotocopia del DNI en vigor o del documento identificativo de validez oficial se incluirán en el sobre con su direcci6n postal.

;,Que tengo que hacer para presentar mi candidatura?

Hay que cumplimentar el formato de inscripci6n como candidato-candidata que está en la secretaria del centro junto con una copia del DNI que se introducirá en un sobre.

Hasta el 2 de noviembre (incluido) se ha establecido como fecha para presentar las candidaturas. En el tabl6n de anuncio del centro está el censo electoral publicado.

Las fechas a tener en cuenta son:

• El día 19 de octubre a las 00h se celebrará el sorteo público para la elección de las personas miembros de la Junta Electoral
  • Ia fecha de la elecci6n para las familias es el día 7 de noviembre
  • Si algún padre, madre o tutores legales quieren actuar como supervisor/a en las votaciones de familias, puede comunicarlo mediante escrito en la secretaria del Colegio (3 de noviembre).

¡Saludos cordiales y los animamos a que participen y colaboren en la vida de! colegio.